Miedo y contradicciones

Me señalaba hace unas semanas un alumno una contradicción entre mi obsesión por la seguridad en un curso de iniciación a la escalada y un vídeo que puse en el blog meses atrás en el que se ve algo del característico estilo inglés de escalar en el Peak Distric. Y tenía razón. Uno siempre olvida que la resolución personal de esas contradicciones no tiene que ser tan evidente a los que nos ven desde fuera.

EGAM_curso_caidas_03El pasado domingo me pasó algo parecido. Con la EGAM, una jornada dedicada a trabajar la técnica de caídas en escalada deportiva después de un par de días jugando con los trastos en Budiño . Alumn@s que vinieron a tratar de avanzar un poco y superar un miedo, un freno a su motivación en forma de fantasma doloroso. El miedo a caernos, a hacernos daño, está ahí y crece paralelo a los centímetros que vamos subiendo por encima del último seguro.

En un entorno favorable, un rocódromo con colchonetas, un asegurador supervisado, un monitor que te guía, las batallas contra esos miedos fueron sucediéndose. Pequeñas victorias que tendrán su utilidad en el momento que el pánico nos golpee al volver a dejar un seguro por debajo de los pies. Me sorprendieron tod@s, volando alegremente, confiando en mis indicaciones.

budi_techo_risco_ivan_01

Y, claro, no podía dejar de pensar en mis propios fantasmas, solo un día antes, tratando de salir del Techo de Primer Risco, sobre un 0,75, con pies resbalosos y la chimenea de la Calavera a mis pies. Pero es que es necesario aprender para luego enseñar… y volver al principio.

Fotos en Budiño _-*-_ Fotos del Curso