Iván

ivc3a1n-et-picu_peqSoy gallego, desarrollo mi actividad profesional principalmente en Galicia y la Cordillera Cantábrica. Soy miembro de la Escola Galega de Alta Montaña desde 1996, de la Escuela Española de Alta Montaña  y lo fui de Campo IV, empresa de actividades de montaña y escalada pionera en Galicia. Además de Técnico Deportivo en Escalada , soy Licenciado en Humanidades por la UDC. Pertenezco a la Asociación Española de Guías de Montaña.

Llevo escalando desde 1990 y, aunque he realizado actividades de alpinismo, en los últimos años me he dedicado a la escalada en roca en todas sus modalidades, desde el bloque hasta la escalada en pared, siendo estas dos disciplinas las que más me aportan como persona y como escalador. Como profesional de la enseñanza y el guiado de actividades de escalada he tratado de comunicar los valores que hacen tan especial nuestra actividad en la naturaleza, haciendo especial hincapié en el respeto que debe guiar nuestra presencia en el medio natural. En 2000 creé el primer sitio web dedicado a la escalada en Galicia, Cantil. También colaboro con el grupo editorial Desnivel.

Experiencia como profesional de la enseñanza y el guiado:

ivan_curso_gali

·Profesor de cursos de escalada en roca, montañismo y barrancos de la EGAM desde 1996 hasta la actualidad.

· Profesor de escalada de la UDC desde 2010 hasta 2015

· Director de los Cursos de Monitores de Rocódromo de la EGAM

· Director de los Cursos de Monitores de Club de Montañismo de la EGAM

· Profesor de escalada en roca en los cursos de la empresa Campo IV

· Responsable Técnico del Rocódromo Municipal de Ferrol 1999/2007.

· Profesor de Escalada del Ciclo Superior T.A.F.A.D. en el I.E.S Rodolfo Ucha, Ferrol.

· Profesor de Escalada y Rescate en el Ciclo Medio Conducción de Actividades en el Medio Natural en el I.E.S. Ortigueira

· Coordinador del Programa Vertical 2000 y Esc@lar 2001 (más de 1000 escolares toman contacto con la escalada)

· Guía de Escalada en Picos de Europa

· Guía de Escalada en Galicia

Como escalador:

ivan_3d_Llevo 27 años dedicado a la escalada en roca en todas sus facetas.

He competido a nivel gallego en escalada deportiva y en bloque, pero nunca he subido a lo más alto del podio,  la resina no es lo mío.

En roca disfruto desde los dos metros a los 1000, Aunque cualquier tipo de piedra me gusta si escalo con amigos, la arenisca de Fontainebleau, la caliza del Picu Urriellu y el granito de los acantilados gallegos me atrapan de una manera especial.

La escalada me ha llevado por toda Europa; a Marruecos y la India;  a Tailandia, Vietnam y  China; y por culpa de algún libro a Yosemite y el resto de California.

Aún no sé por qué escalo, decía una maestro que lo hacía por simple diversión. Algo más hay. La roca nos da ese algo.camping_ivan