Valores

La escalada en roca es una actividad que transciende el acto deportivo. La historia de esta actividad está reflejada en las rutas que hemos ido surcando por las paredes de todo el mundo. Reflejan todo lo bueno y lo malo del humano, son el patrimonio de l@s escalador@s. Y todo eso en un medio que no nos pertenece, por el cual pasamos con el objetivo de dejar el menor rastro posible.

ivan_budi_carra_08_r

Este es uno de los valores de Cantil, Escola de Escalada, porque lo es mío, como escalador, como persona. Y es uno de los principios que sustentan nuestro modelo de enseñanza junto con el de la búsqueda de la autonomía de nuestr@s alumn@s. La escalada en roca ofrece multitud de vivencias que cada cual puede descubrir una vez aprendidas las técnicas de seguridad que nos permitan movernos tranquilos por las zonas de escalada.

Toda actividad en este terreno es peligrosa, incluso la menos arriesgada de las modalidades de escalada sigue siendo un juego peligroso. Por eso se hace necesario el compromiso. Compromiso para aprender, para saber decir que no si las circunstancias no son buenas y para aceptar lo bueno y lo malo de la escalada. Y un compromiso colectivo, porque, aunque se puede escalar solo, es mejor hacerlo con amig@s.

Con esta Escola de Escalada queremos enseñar y aprender a estar en los sitios tan magníficos que son las zonas de escalada. Si te acercas por primera vez a la escalada te enseñaremos como hacerlo de forma segura para que poco a poco puedas disfrutar tranquilamente; y si ya escalas y quieres dar un paso a otra modalidad te podemos ayudar a entender las claves, orientar tu entrenamiento y a resolver los nuevos retos que te plantees. Todo ello sin olvidar que, de vez en cuando, hay que girar la cabeza y dejar de mirar las paredes para saber donde estamos.

Ninguno de estos valores y principios son exclusivos ni originales de Cantil, Escola de Escalada, desde grandes compañías nacidas de escalador@s como Patagonia a pequeñas empresas más cercanas como Crimps&Slopes, Luso Fusco, Campo IV o Terra comparten, en parte o la totalidad de esta visión de la escalada.

En la escalada, como en la vida, paso a paso.

Iván Rouco

Director de Cantil, Escola de Escalada